¿Cuál es el uso de la química en
diferentes expresiones artísticas?
Colegio
Stella Maris
3 Química
Maestra María Teresita López
Integrantes:
Erick Rivas Pelagio
Eduardo Delgado Núñez
Fernanda Sinai Parra
Campos
María Guadalupe Vargas
Barboza
Aprendizajes Esperados:
Plantea
preguntas realiza predicciones, formula hipótesis, con el fin de obtener
evidencias empíricas para argumentar sus conclusiones, en base con los
contenidos estudiados en el curso.
.-Diseña
y elabora objetos técnicos experimentos o modelos con creatividad , con el fin
de que se describa , explique y prediga algunos procesos químicos relacionados
con la transformación de materiales y la obtención de productos químicos.
.-Comunica
los resultados de su proyecto mediantes diversos medios o con ayuda de las tics
con el fin de la comunidad escolar y familiar reflexione y tome decisiones
relacionadas con el consumo responsable o el desarrollo sustentable
-.Evalúa
procesos y productos considerando su efectividad, durabilidad y beneficio
social, tomando en cuanto a la relación del costo con el impacto ambiental.
Propósito: Aprender sobre las técnicas de la química en
las artes, así como su aportación e innovación en estas técnicas, cómo se
encuentra presente en los materiales utilizados.También valorar la importancia
del arte, la historia y la cultura para nuestra vida y nuestra formación y para
nuestras futuras generaciones.
Introducción
Las
expresiones artísticas han acompañado al hombre durante decenas de miles de
años, para no decir que desde su aparición misma. A través de muchas formas,
entre ellas la pintura, la escultura, las marcas e incisiones en huesos o
piedra, la arquitectura, así como mediante la expresión literaria, en poesía y
en prosa, con relatos dramáticos, épicos, humorísticos y de otros géneros, el
ser humano ha expresado sus sentimientos, sus temores y sus anhelos. En el
mismo contexto hay que mencionar la danza y la música. En algunos casos, como
en el de las artes plásticas, se conservan muchas obras que nos proporcionan un
testimonio de sus manifestaciones a través del tiempo, mientras que en otros,
por ejemplo la música o la danza, las descripciones existentes abarcan un
periodo mucho menor, aunque los instrumentos musicales hallados proporcionan
alguna información.
Contenido
¿En
qué expresiones artísticas se utiliza la química?, ¿cómo se hace?
¿Qué
materiales se usan en esas manifestaciones del arte?
¿Cómo
se hace presente la química en la literatura?, ¿Cómo en la escritura Y en la pintura?;
¿De qué materiales está hecho el maquillaje que se utiliza en el cine?, ¿cómo
se hace el celuloide (actualmente en desuso), el triacetato de celulosa y el
poliéster en los imprimen las películas?
¿Con
qué materiales se fabrican las mallas de los bailarines de ballet o los
atuendos de los danzantes folclóricos?
¿En
qué otras expresiones artísticas se encuentra la química?
LA
QUÍMICA EN LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE
Pintura
Artística
Una
de las Bellas Artes es la pintura, por lo que se entiende como pintura
artística al área en la clasificación clásica de las artes como el arte
que trata la expresión empleando la teoría del color, por lo que se constituye
como un arte primordialmente visual.
Historia
Las primeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas. La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.c. Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del añil. La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.c. En Europa, el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d.C. Aunque los romanos ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV. El albayalde, un pigmento blanco, tuvo una gran expansión durante el siglo XVII, y la pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empezó a comercializar en el siglo XIX.
Las primeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas. La pintura sin aglutinante, formada por óxido férrico, se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a.C. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos, hechos de minerales, mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a.c. Los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los incas y los antiguos mexicanos conocían el añil, un pigmento azul que se extrae de la planta del añil. La goma arábiga, la clara de huevo, la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.c. En Europa, el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d.C. Aunque los romanos ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura, los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV. El albayalde, un pigmento blanco, tuvo una gran expansión durante el siglo XVII, y la pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empezó a comercializar en el siglo XIX.
Grafiti
Se
llama grafiti, grafito o pintada (del italiano grafiti o
del inglés graff). a varias formas de inscripción o pintura, generalmente
sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas
y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).
El grafiti
es uno de los 4 elementos del movimiento Hip-Hop.
También
se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los
tiempos del Imperio Romano.
En
el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el
resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido
político o social, sin, o con el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o
conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También
se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con
estas técnicas, por ejemplo los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en
París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder),
o Sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la
playa), etc.
La
expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico de
mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con
su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 60 en Nueva
York, o según aludes fuentes bibliográficas, como, getting from the underground
en Filadelfia.
Dentro
de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos
tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.
El grafito es un arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop.
MATERIALES
EN LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE
La
pintura
Es
el color presentado en una obra y puede ser de distintas naturalezas ya sean
orgánicos y biodegradables, solubles en agua, de base aceitosa, etc.
Acuarelas
La
acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua.
Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la
mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro
verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En
sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de
lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando. Sin
embargo existe la acuarela hiper realista que va en contra de este postulado y
que utiliza barnices para no remover las capas primeras y dar por sucesivas
veladuras un claro oscuro muy detallado pero carente de la translucidez de la acuarela
clásica.
Témpera
o guacha
La
témpera es un medio similar a la acuarela, pero tiene una "carga" de
talco industrial o blanco de zinc, esta carga adicional al pigmento le da su
carácter opaco y no translúcido como la acuarela, sin embargo tiene la virtud
de dar tonalidades claras sobre una oscura, cosa que en la acuarela
"clásica" es incorrecta, a ese defecto en la acuarela se le denomina
"acuarela opaca" o "muerta". La fórmula de la tempera
también lleva goma arábiga, miel y a veces hiel de buey para tener más fluidez
en el recorrido del pincel. Es a su vez un medio muy eficaz para complementar
dibujos y hacer efectos de trazo seco o de empaste.
Acrílicos
El
ácido acrílico es un compuesto químico (fórmula C3H4O2), siendo el ácido
carboxílico insaturado más simple, con un enlace doble y un grupo carboxilo
unido a su C3. En su estado puro, se trata de un líquido corrosivo, incoloro y
de olor penetrante. Es miscible con agua, alcoholes, éteres y cloroformo. Es
producido a partir del propileno, un subproducto gaseoso de la refinación de
petróleo. El ácido acrílico presenta una acentuada tendencia a la creación de
polímeros, los cuales, en su forma neutralizada (como el poliacrilato de sodio)
son utilizados comercialmente.
Pasteles
La
técnica de pintura al pastel consiste en la utilización de unas barras de
colores similares a las tizas escolares pero que se diferencian de éstas en
que, en su composición, llevan una alta proporción de pigmento que se aglutina
con cola y en ocasiones yeso. De esta manera se consiguen colores luminosos,
intensos y bien saturados.
Es
una técnica de las llamadas secas, ya que a diferencia de la pintura al óleo o
la acuarela, no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la
superficie de trabajo. Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de
buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica
es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies.
Es
una técnica cómoda, generalmente rápida y que permite realizar correcciones con
gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas. Puede ser
usada por payasos.
Temple
Es
una emulsión de agua, clara y yema de huevo y aceite. Conviene primero hacer la
mezcla del huevo con el aceite hasta una mezcla homogénea, después gradualmente
agregar el agua hasta crear la emulsión o médium de la técnica al temple. La
proporción es de un huevo entero, mas una parte igual de aceite, mas una, dos o
tres partes de agua, dependiendo de la fluidez que se quiera alcanzar. También
se puede agregar un poco de barniz dammar a manera que se reemplaza la parte de
aceite de linaza, con este procedimiento se logra mayor firmeza o agarre y un
secado más rápido, sin embargo el acabado es más impermeable a las nuevas
veladuras. En lugar del agua se puede emplear leche desnatada.
El
médium se mezcla con el pigmento hasta crear una suerte de pasta similar a la
del óleo y se trabaja de la misma forma en cuanto a la secuencia, con la
ventaja que se pueden hacer veladuras notables y efectos de cortes. Su belleza
radica en su acabado mate. Su fondo de aplicación puede ser la tabla, el lienzo
o el muro (siempre y cuando el muro este exento de humedad, si el muro filtra
humedad produce exfoliaciones).
Óleo
Es
la técnica rey por excelencia, su pastosidad, su carácter versátil de poder ser
empleado en veladuras o en empastes le dan una libertad admirable, ya que su
secado es gradual se pueden hacer esfumados y mezclas cromáticas sobre el mismo
lienzo o soporte.
Lo
más empleado en técnica de procedimiento es el termino "graso sobre
magro". Las primeras etapas deben tener más color que aceite para que el
exceso no dañe la estructura de la tela, y para evitar que estas primeras capas
generen filtraciones sobre las últimas capas, dando un aspecto grasiento y
perjudicial para la conservación posterior del cuadro, ya que en los excesos de
aceite está el problema del amarilleo y las micro fisuras en el proceso del
oxidación del aceite.
Los
estilos de acabado varían desde la veladuras de Rafael hasta el trabajo pastoso
y violento de Monet o Canogar. Su gran flexibilidad ha permitido a los artistas
combinar sus bondades con otras técnicas como base, tal es el caso del temple y
del acrílico, que aplicados en la etapa primera cumplen el principio de graso
sobre magro a cabalidad.
Componentes
de las pinturas
Hay dos grandes grupos: Componentes líquidos:
Como el vehículo, que a su vez consta de un aglutinante y un disolvente.
Componentes sólidos: Como los pigmentos y las cargas. Las pinturas se forman
mezclando un pigmento (la sustancia que proporciona el color) con un
aglutinante que hace de medio fluido, como por ejemplo el aceite de linaza, y
que se solidifica al contacto con el aire.
Composición química de la pintura
Las fórmulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorías de compuestos químicos. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente El pigmento, dispersado en el medio fluido, da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. El aglutinante puede ser también un polímero. Un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la película seca de pintura.
Pinturas
especiales
Las pinturas de esmalte se componen de un óxido de cinc y litopón mezclado con aceite de lino y un barniz de alto grado. Las pinturas luminosas contienen distintos sulfuros fosforescentes de bario, estroncio y calcio. Las acuarelas que usan los artistas se fabrican en una pastilla seca o como una pasta húmeda. En ambos casos contienen pigmentos molidos muy finos en goma arábiga o dextrina. Para obtener la forma húmeda se añade glicerina. La pintura aguada al látex apareció en 1949. El aglutinante sintético se emulsiona, es decir, queda suspendido en el agua en forma de gotas minúsculas. Cuando la pintura se seca, el agua se evapora y el pigmento y las partículas del aglutinante se unen, formando una película relativamente fuerte. Esta película es lo suficientemente porosa como para permitir el paso de la humedad, y se reduce de este modo la formación de ampollas. La mayoría de las pinturas al látex se aplican sólo en interiores y se han hecho muy populares porque son inodoras y fáciles de aplicar.
Las pinturas de esmalte se componen de un óxido de cinc y litopón mezclado con aceite de lino y un barniz de alto grado. Las pinturas luminosas contienen distintos sulfuros fosforescentes de bario, estroncio y calcio. Las acuarelas que usan los artistas se fabrican en una pastilla seca o como una pasta húmeda. En ambos casos contienen pigmentos molidos muy finos en goma arábiga o dextrina. Para obtener la forma húmeda se añade glicerina. La pintura aguada al látex apareció en 1949. El aglutinante sintético se emulsiona, es decir, queda suspendido en el agua en forma de gotas minúsculas. Cuando la pintura se seca, el agua se evapora y el pigmento y las partículas del aglutinante se unen, formando una película relativamente fuerte. Esta película es lo suficientemente porosa como para permitir el paso de la humedad, y se reduce de este modo la formación de ampollas. La mayoría de las pinturas al látex se aplican sólo en interiores y se han hecho muy populares porque son inodoras y fáciles de aplicar.
Componentes
Químicos de la pintura en aerosol
El
gas es una mezcla de gas propano con otro gases, llamado comunmente gas
propelente. Siendo exactos: ISOBUTANE/PROPANE/BUTANE. El pigmento regularmente
es esmalte o laca acrílica, que son las mismas pinturas que se usan en el
mercado automotriz, se utiliza este tipo de pintura por su secado rapido y su
resistencia pero depende de cada color.
LA
QUÍMICA EN…
La
literatura
La
fabricación del papel sólo es posible gracias a la química, y los libros, que
requieren papel, tintas y adhesivos, deben también a la química su existencia.
Además, la química actualmente no sólo ayuda a obtener el soporte, sino que sus
propios productos son el soporte de nuevas formas culturales.
Así, los productos químicos generan la fabricación de papeles sintéticos, fotografías, cine, las cintas magnéticas de vídeo o audio, los disquetes, los discos compactos y los CD-ROM y DVD, que permiten el almacenamiento de textos muy extensos, fotografías, sonido y vídeo, hasta tal punto de que en un solo CD-ROM cabencentenares de obras literarias, en un nuevo formato que, frente al libro, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas que no se pueden realizar de forma práctica en sus homólogos impresos.
Los elementos y aleaciones químicas que participan en la literatura son las siguientes: Cloruro de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de sodio, H2O, Na, Mg, Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entreotros.
Así, los productos químicos generan la fabricación de papeles sintéticos, fotografías, cine, las cintas magnéticas de vídeo o audio, los disquetes, los discos compactos y los CD-ROM y DVD, que permiten el almacenamiento de textos muy extensos, fotografías, sonido y vídeo, hasta tal punto de que en un solo CD-ROM cabencentenares de obras literarias, en un nuevo formato que, frente al libro, ofrece la posibilidad de hacer búsquedas que no se pueden realizar de forma práctica en sus homólogos impresos.
Los elementos y aleaciones químicas que participan en la literatura son las siguientes: Cloruro de sodio, Nitrato de calcio, Sulfatos, Bicarbonato de sodio, H2O, Na, Mg, Carbono, Cloruro de vinilo, Oxigeno, entreotros.
La
escultura
La restauración de obras de arte es un binomio entre el
arte y la química. Comenzando por los pigmentos naturales de las pinturas
rupestres en las cuevas, los productos químicos se han utilizado en el arte
desde los tiempos más remotos. Hoy en día, los productos químicos más modernos,
como los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son
imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultural de la
humanidad.NLa química y la física son la base fundamental para decidir el
proceso de restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso
los monumentos antiguos. Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados
para restaurar, conservar y proteger todas las obras de arte que lo necesitan,
desde las esculturas y frescos de Miguel Ángel, a los guerreros de terracota de
Qin Shi Huangdi o la Estatua de la Libertad. En los procesos de restauración se
utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas. Se
comprende por tanto, que un restaurador de arte debe tener unos estudios
científicos sólidos para saber cómo utilizarlos.
La
pintura
Las Pinturas son líquidos que se solidifican al
exponerlos al aire y que se usan para cubrir superficies, ya sea para
decorarlas o protegerlas. Pintura es una mezcla líquida o viscosa que aplicada
por extensión, proyección o inmersión sobre un objeto o material, lo reviste,
colorea y protege. Las pinturas se forman mezclando un pigmento (la sustancia
que proporciona el color) con un aglutinante que hace de medio fluido, como por
ejemplo el aceite de linaza, y que se solidifica al contacto con el aire.
Materiales
para el maquillaje del cine
- Bases de textura siliconada,
que no dan brillos y otorgan al rostro la apariencia de una piel natural.
- Coloretes que se usan para
marcar el pómulo, y se suele marcar con uno oscuro debajo de este, y uno
más claro por encima.
- Polvo translúcido, suelto
inicialmente y compacto en los retoques entre toma y toma.
- Labial de color carmín con una
crema o bálsamo para los labios, para dar un toque muy natural. Otros
prefieren labiales mates y, normalmente, se evita el gloss.
- Las cejas han de estar bien
perfiladas y las pestañas siempre maquilladas con máscara de pestañas. En
el caso de estrellas o presentadoras de la televisión, se prefieren, en
muchos casos, pestañas postizas.
Elaboración del…
Celuloide
El celuloide es el nombre comercial del material plástico
nitrato de celulosa (plastificado), que se obtiene usando nitrocelulosa y
alcanfor. Es un derivado de un polímero natural, la celulosa.
La celulosa es uno de los muchos polímeros encontrados en la
naturaleza. La madera, el papel y el algodón contienen celulosa. La celulosa es
una excelente fibra. La madera, el algodón y la cuerda de cáñamo están
constituidos de celulosa fibrosa. La celulosa está formada por unidades
repetidas de monómero glucosa.
Usos
El celuloide encontró su principal uso como soporte para
película fotográfica, pero la combinación del nitrato inflamable y de los
bulbos calientes del proyector de películas, acabó por causar incendios en
muchas salas cinematográficas, siendo reemplazado en 1940 por el triacetato de
celulosa.
Triacetato
de Celulosa
La fabricación de triacetato es un proceso industrial sumamente
complejo y sometido a múltiples variables no totalmente controlables.
La fabricación de película cinematográfica se desarrolla en dos
fases.
- En la primera, fabricación del triacetato, el proceso se
inicia precalentando el algodón, durante 1-2 horas, impregnado con un 30-40% de
su peso en ácido acético glacial. La reacción de acetilación se realiza en una
mezcla en la que por cada 100 partes de celulosa pretratada y enfriada a
l5-20ºC, se introducen 300 partes de anhídrido acético, 400 partes de cloruro
de metileno y 1 parte de ácido sulfúrico.
- En la segunda fase del proceso, el triacetato (que llega en
forma de escamas) se disuelve, obteniendo una mezcla muy viscosa, y se
adicionan el plastificante y los otros aditivos que se estimen necesarios. La
mezcla se extiende sobre una cinta transportadora sin fin y pasa por una
sección de secado para eliminar el disolvente.
Las propiedades del plástico así obtenido dependerán de la
longitud de cadena de las moléculas de celulosa (el grado de polimerización,
que representa el número de monómeros que integran la cadena polimérica), del
grado de acetilación (sustitución) y del tipo y cantidad de plastificante.
El grado de polimerización de los compuestos que se obtienen en
la fabricación se sitúa en el intervalo 175-360. Un grado de sustitución de
2.7, indica que la mayoría de los anillos del polímero (el 90%) tienen sus tres
OH sustituidos, pero también indica que hay grupos hidroxilos libres y
dispuestos para asociarse con la humedad.
Usos
Es
usado como una base de película en la fotografía, como un componente en algunos
pegamentos, soporte de cinta adhesiva y como un material de marco para
anteojos; también es usado como una fibra sintética y en la fabricación de
filtros de cigarrillo. El acetato
es usado, en combinación con otras fibras (seda,
algodón, lana, nylon, etc.), en telas como satenes, brocados, y tafetanes para
acentuar el lustre, el cuerpo, la caída y la belleza.
Poliéster
Un
poliéster es Un polímero de un éster que se obtiene por condensación de
diácidos orgánicos con polialcoholes. Se utiliza en la industria de los
plásticos para la fabricación de pinturas, barnices, fibras textiles y, armado
con fibra de vidrio. En la reacción entre el etilenglicol y el ácido
tereftálico se obtiene una fibra de poliéster de propiedades muy parecidas a
las de nailon.
Materiales
con los que se fabrican los atuendos de los danzantes.
Materiales que se
utilizan:
Colores de plumas de
aves extrañas, y piedras preciosas integraban los diseños y las texturas de los
ropajes de esa gente, desconocida para los europeos. Elaborados ornamentos
adornaban los vestidos de mujeres y hombres.
Admiradas versiones de
los viajeros del Antiguo Continente, describen los tocados y las joyas. Los
expedicionarios ávidos de riquezas, se complacen en engrandecer en sus relatos
las joyas de oro que portaba el gobernante, algunos se deslumbran con la
opulencia de las tierras recién conquistadas, otros se detienen a examinar
piezas únicas de labrados extraordinarios, pero todos coinciden en el colorido
y la diversidad de diseños de los textiles y el arte plumario.
Su atuendo está
compuesto de una montera de ixtle a manera de peluca. Esta es la representación
de la cabellera rubia de los sirvientes de la Sr. Angulo en la leyenda, para
complementar una máscara de madera que imita las facciones de un hombre blanco
en este caso español. Los ojos son manufacturados con vidrio fundido sobre un
molde y decorado como una pupila.
Además, se portan
dos paliacates uno para cubrir la cabeza y el otro que se sujeta alrededor del
cuello. La idea es con el fin de sujetar bien la máscara pues la danza está
llena de movimiento.
Además, llevan unas chalinas de seda con flores bordadas,
en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas, en las manos
un “chinchín” o sonaja de hojalata. Un sarape de Saltillo (de Chiauhtempan,
Tlaxcala) atravesado a grandes rasgos es el atuendo de los parachicos.
Materiales usados para la
fabricación de mayas de ballet
·
74%
poliamida
·
26% elastán con tul de
·
90% de
nylon
·
10%
spandex

LA
QUÍMICA EN OTRAS EXPRESIONES ARTISTICAS
QUIMICA Y ESCULTURA:
La restauración de obras de arte es un binomio entre el
arte y la química. Comenzando por los pigmentos naturales de las pinturas
rupestres en las cuevas, los productos químicos se han utilizado en el arte
desde los tiempos más remotos. Hoy en día, los productos químicos más modernos,
como los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son
imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultural de la humanidad.
La química y la física son la base fundamental para decidir el proceso de
restauración de las pinturas, las esculturas, los tejidos e incluso los
monumentos antiguos. Se utilizan unos productos químicos muy sofisticados para
restaurar, conserva y proteger todas las obras de arte que lo necesitan, desde
las esculturas y frescos de Miguel Ángel, a los guerreros de terracota de Qin
Shi Huangdi o la Estatua de la Libertad. En los procesos de restauración se
utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas. Se
comprende por tanto, que un restaurador de arte debe tener unos estudios
científicos sólidos para saber cómo utilizarlos.
QUIMICA Y ARQUITECTURA:
Unejemplo es: Si construyes un edificio puedes hacerlo mas
fresco y ecológicamente amigable colocandoleplantas. Estas te darán oxigeno
(O2) y ayudaran a consumir el bióxido de carbono (CO2). Bien,si las colocas en
la cochera en la planta baja ayudan asimilan el humo que sale del motor y
generan oxigeno que al ser mas ligero que el CO2 solito sube al resto de la
construccion.Tiene que ver en los materiales de construcción; Ej. El cemento es
por un proceso fisicoquímico, al igual que los pisos, la cal, los acabados son
compuestos plásticos, la conducción de energía eléctrica , la fabricación de
lámparas a base de gases o filamentos,
QUIMICA Y MUSICA:
El papel que juega la química en la elaboración de música
instrumental no sólo está muy subestimado, sino que su aplicación a este ámbito
es prácticamente desconocido por la mayoría de las personas. Sin embargo, la
química moderna ha sido fundamental en el desarrollo y evolución de los
instrumentos musicales que hoy conocemos. Desde la protección de la madera de
los instrumentos hasta las lacas resistentes al agua, las pinturas y los
barnices de los maletines donde se guardan y transportan (hechos de polímeros
como el nylon y forrados con espuma de poliuretano), la química está
permanentemente ligada a la música y todo lo que rodea a esta maravillosa
expresión artística. La aportación de la química a la música se remonta a los
tiempos más primitivos del hombre puesto que ha tenido siempre un protagonismo
primordial en la preparación y adaptación de los instrumentos musicales.
QUIMICA Y DANZA:
Podrías encontrar miles de miles de reacciones químicas
en tu organismo cuando bailas.
Las más generales: Conversión de glucosa en energía, CO2
y H2O
O2 actúa con el grupo hemo de la sangre para ser
transportado
Sustancias neurotransmisoras se reciben y sintetizan en
el espacio que hay entre los axones de las neuronas y permiten enviar al
cerebro
todas las órdenes para que los músculos se muevan claro y
también no se diga al momento de estar bailando que uno siente
que tiene relación con el baile.
QUIMICA Y
FOTOGRAFIA:
La fotografía
química es la fotografía tradicional o clásica en comparación con la más
recientemente aparecida fotografía digital. Se basa en procedimientos
físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes.
Para la obtención de imágenes fotográficas, en blanco y
negro en este caso, se emplean película donde el elemento sensible a la luz es
el halogenuro de plata, en suspensión en gelatina muy pura. El tamaño y
cantidad de los cristales de halogenuro de plata determinan la sensibilidad de la
película, comúnmente llamada velocidad, la cual está normalizada y se expresa
en grados ISO. Cuando se abre el objetivo por un breve instante, la luz incide
sobre la película y deja sobre ella la impresión de la imagen, que en este
punto recibe el nombre de imagen latente, que se irá descomponiendo a partir de
ese momento hasta ser revelada. En realidad la luz da inicio a un proceso
físico-químico produciendo un punto de sensibilidad en el halogenuro de plata,
obteniendo así una imagen latente, lo que a la postre, cuando la película se
sumerja en el revelador, mediante un proceso de óxido reducción, ocurrirá la
transformación del halogenuro en plata metálica negra, obteniéndose así una
imagen visible. El proceso de revelado de la película blanco y negro consta de
cuatro pasos básicos: revelado, paro y lavado, fijado y lavado.
LEONARDO
DA VINCI
Considerado
el paradigma del homo universalis, del sabio renacentista versado en todos los
ámbitos del conocimiento humano, Leonardo da Vinci (1452-1519) incursionó en
campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la
botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otros. Sus
investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas
por sus contemporáneos; su producción pictórica, en cambio, fue de inmediato
reconocida como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza en
obras de turbadora sugestión y delicada poesía.
En
el plano artístico, Leonardo conforma, junto con Miguel Ángel y Rafael, la
tríada de los grandes maestros del Cinquecento, y, pese a la parquedad de su
obra, la historia de la pintura lo cuenta entre sus mayores genios. Por los
demás, es posible que de la poderosa fascinación que suscitan sus obras
maestras (con La Gioconda a la cabeza) proceda aquella otra fascinación en
torno a su figura que no ha cesado de crecer con los siglos, alimentada por los
múltiples enigmas que envuelven su biografía, algunos de ellos triviales, como
la escritura de derecha a izquierda, y otros ciertamente inquietantes, como
aquellas visionarias invenciones cinco siglos adelantadas a su tiempo.
Leonardo
nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina,
Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser
Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de
ciudades-estado como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo
el poder de los príncipes o el papa. El Imperio romano de Oriente cayó en 1453
ante los turcos y apenas sobrevivía aún, muy reducido, el Sacro Imperio Romano
Germánico; era una época violenta en la que, sin embargo, el esplendor de las
cortes no tenía límites.
Consciente
del talento de su hijo, su padre le permitió ingresar como aprendiz en el
taller de Andrea del Verrocchio. A lo largo de los seis años que el gremio de
pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista
libre, Leonardo aprendió pintura, escultura y técnicas y mecánicas de la
creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue
la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar
la iglesia de Santa Maria dei Fiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se
encontraba el de Antonio Pollaiuolo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios
de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el
griego.
En
1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán,
en cuya corte se quedaría diecisiete años como «pictor et ingenierius ducalis».
Aunque su ocupación principal era la de ingeniero militar, sus proyectos (casi
todos irrealizados) abarcaron la hidráulica, la mecánica (con innovadores
sistemas de palancas para multiplicar la fuerza humana) y la arquitectura,
además de la pintura y la escultura. Fue su período de pleno desarrollo;
siguiendo las bases matemáticas fijadas por Leon Battista Alberti y Piero della
Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de
la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de
laúdes.
Estimulado
por la dramática peste que asoló Milán y cuya causa veía Leonardo en el
hacinamiento y suciedad de la ciudad, proyectó espaciosas villas, hizo planos
para canalizaciones de ríos e ingeniosos sistemas de defensa ante la artillería
enemiga. Habiendo recibido de Ludovico el encargo de crear una monumental
estatua ecuestre en honor de Francesco, el fundador de la dinastía Sforza,
Leonardo trabajó durante dieciséis años en el proyecto del «gran caballo», que
no se concretaría más que en un modelo en barro, destruido poco después durante
una batalla.
Resultó
sobre todo fecunda su amistad con el matemático Luca Pacioli, fraile
franciscano que hacia 1496 concluyó su tratado De la divina proporción,
ilustrado por Leonardo. Ponderando la vista como el instrumento de conocimiento
más certero con que cuenta el ser humano, Leonardo sostuvo que a través de una
atenta observación debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para
describirlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se
convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico, al punto que
podía decirse que en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, y no
al revés, razón por la que Leonardo da Vinci ha sido reconocido como el creador
de la moderna ilustración científica.
Aunque
no parece que Leonardo se preocupara demasiado por formar su propia escuela, en
su taller milanés se creó poco a poco un grupo de fieles aprendices y alumnos:
Giovanni Boltraffio, Ambrogio de Predis, Andrea Solari y su inseparable Salai,
entre otros; los estudiosos no se han puesto de acuerdo aún acerca de la exacta
atribución de algunas obras de este período, tales como la Madona Litta o el
retrato de Lucrezia Crivelli.
Contratado
en 1483 por la hermandad de la Inmaculada Concepción para realizar una pintura
para la iglesia de San Francisco, Leonardo emprendió la realización de lo que
sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado final, en dos
versiones, no estaría listo a los ocho meses que marcaba el contrato, sino
veinte años más tarde. En ambas versiones la estructura triangular de la
composición, la gracia de las figuras y el brillante uso del famoso sfumato
para realzar el sentido visionario de la escena supusieron una revolución estética
para sus contemporáneos.
A
este mismo período pertenecen el retrato de Ginevra de Benci (1475-1478), con
su innovadora relación de proximidad y distancia, y la belleza expresiva de La
belle Ferronnière. Pero hacia 1498 Leonardo finalizaba una pintura mural, en
principio un encargo modesto para el refectorio del convento dominico de Santa
Maria dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva consagración pictórica:
La Última Cena. Necesitamos hoy un esfuerzo para comprender su esplendor
original, ya que se deterioró rápidamente y fue mal restaurada muchas veces. La
genial captación plástica del dramático momento en que Cristo dice a los
apóstoles «uno de vosotros me traicionará» otorga a la escena una unidad
psicológica y una dinámica aprehensión del momento fugaz de sorpresa de los
comensales (del que sólo Judas queda excluido). El mural se convirtió no sólo
en un celebrado icono cristiano, sino también en un objeto de peregrinación
para artistas de todo el continente.
A
finales de 1499 los franceses entraron en Milán; Ludovico el Moro perdió el
poder. Leonardo abandonó la ciudad acompañado de Pacioli y, tras una breve
estancia en Mantua, en casa de su admiradora la marquesa Isabel de Este, llegó
a Venecia. Acosada por los turcos, que ya dominaban la costa dálmata y
amenazaban con tomar el Friuli, la Signoria de Venecia contrató a Leonardo como
ingeniero militar.
En
pocas semanas proyectó una cantidad de artefactos cuya realización concreta no
se haría sino, en muchos casos, hasta los siglos XIX o XX: desde una suerte de
submarino individual, con un tubo de cuero para tomar aire destinado a unos
soldados que, armados con taladro, atacarían a las embarcaciones por debajo,
hasta grandes piezas de artillería con proyectiles de acción retardada y barcos
con doble pared para resistir las embestidas. Los costes desorbitados, la falta
de tiempo y, quizá, las pretensiones de Leonardo en el reparto del botín,
excesivas para los venecianos, hicieron que las geniales ideas no pasaran de
bocetos. En abril de 1500, tras casi veinte años de ausencia, Leonardo da Vinci
regresó a Florencia.
Dominaba
entonces la ciudad César Borgia, hijo del papa Alejandro VI. Descrito por el
propio Maquiavelo como «modelo insuperable» de intrigador político y déspota,
este hombre ambicioso y temido se estaba preparando para lanzarse a la
conquista de nuevos territorios. Leonardo, nuevamente como ingeniero militar,
recorrió los territorios del norte, trazando mapas, calculando distancias
precisas y proyectando puentes y nuevas armas de artillería. Pero poco después
el condottiero cayó en desgracia: sus capitanes se sublevaron, su padre fue
envenenado y él mismo cayó gravemente enfermo. En 1503 Leonardo volvió a
Florencia, que por entonces se encontraba en guerra con Pisa, y concibió allí
su genial proyecto de desviar el río Arno por detrás de la ciudad enemiga para
cercarla, contemplando además la construcción de un canal como vía navegable
que comunicase Florencia con el mar. El proyecto sólo se concretó en los
extraordinarios mapas de su autor.
Pero
Leonardo ya era reconocido como uno de los mayores maestros de Italia. En 1501
había trazado un boceto de su Santa Ana, la Virgen y el Niño, que trasladaría
al lienzo a finales de la década. En 1503 recibió el encargo de pintar un gran
mural (el doble del tamaño de La Última Cena) en el palacio Viejo: la nobleza
florentina quería inmortalizar algunas escenas históricas de su gloria.
Leonardo trabajó tres años en La batalla de Anghiari, que quedaría inconclusa y
sería luego desprendida por su deterioro. Pese a la pérdida, circularon bocetos
y copias que admirarían a Rafael e inspirarían, un siglo más tarde, una célebre
reproducción de Peter Paul Rubens.
También
sólo en copias sobrevivió otra gran obra de este periodo: Leda y el cisne. Sin
embargo, la cumbre de esta etapa florentina (y una de las pocas obras acabadas
por Leonardo) fue el retrato de Mona (abreviatura de Madonna) Lisa Gherardini,
esposa de Francesco del Giocondo, razón por la que el cuadro es conocido como
La Mona Lisa o La Gioconda. Obra famosa desde el momento de su creación, se
convirtió en modelo de retrato y casi nadie escaparía a su influjo en el mundo
de la pintura. Como cuadro y como personaje, la mítica Gioconda ha inspirado
infinidad de libros y leyendas, y hasta una ópera; pero es poco lo que se
conoce a ciencia cierta. Ni siquiera se sabe quién encargó el cuadro, que
Leonardo llevaría consigo en su continua peregrinación vital hasta sus últimos
años en Francia, donde lo vendió al rey Francisco I por cuatro mil piezas de
oro.
El
interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más intenso.
Asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para
describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano; al mismo tiempo
hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros (sobre los que
planeaba escribir un tratado), con la convicción de que también el hombre
podría volar si llegaba a conocer las leyes de la resistencia del aire (algunos
apuntes de este período se han visto como claros precursores del moderno
helicóptero).
Absorto
por estas cavilaciones e inquietudes, Leonardo no dudó en abandonar Florencia
cuando en 1506 Charles d'Amboise, gobernador francés de Milán, le ofreció el
cargo de arquitecto y pintor de la corte; honrado y admirado por su nuevo
patrón, Leonardo da Vinci proyectó para él un castillo y ejecutó bocetos para
el oratorio de Santa Maria dalla Fontana, fundado por el mecenas. Su estadía
milanesa sólo se interrumpió en el invierno de 1507, cuando colaboró en
Florencia con el escultor Giovanni Francesco Rustici en la ejecución de los
bronces del baptisterio de la ciudad.
Leonardo, pintaba poco, dedicándose a
recopilar sus escritos y a profundizar en sus estudios: con la idea de tener
finalizado para 1510 su tratado de anatomía, trabajaba junto a Marcantonio
della Torre, el más célebre anatomista de su tiempo, en la descripción de órganos
y el estudio de la fisiología humana
A
partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar.
Su brazo derecho quedó paralizado; pero, con su incansable mano izquierda,
Leonardo aún hizo bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y
hasta decorados para las fiestas palaciegas. Convertida en una especie de
museo, su casa de Amboise estaba repleta de los papeles y apuntes que contenían
las ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberían esperar
siglos para demostrar su factibilidad y aun su necesidad; llegó incluso, en
esta época, a concebir la idea de hacer casas prefabricadas. Sólo por las tres
telas que eligió para que lo acompañasen en su última etapa (San Juan Bautista,
La Gioconda y Santa Ana, la Virgen y el Niño) puede decirse que Leonardo poseía
entonces uno de los grandes tesoros de su tiempo.
El 2
de mayo de 1519 murió en Cloux; su testamento legaba a Melzi todos sus libros,
manuscritos y dibujos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia. Como
suele suceder con los grandes genios, se han tejido en torno a su muerte
algunas leyendas; una de ellas, inspirada por Vasari, pretende que Leonardo,
arrepentido de no haber llevado una existencia regida por las leyes de la
Iglesia, se confesó largamente y, con sus últimas fuerzas, se incorporó del
lecho mortuorio para recibir, antes de expirar, los sacramentos.
PINTURAS
DE DA VINCI
·
'La
Gioconda', más conocida como 'La
Mona Lisa'.
·
La
última cena'.
·
'Hombre
de Vitruvio'.
·
'La
virgen de las rocas'
·
'San
Juan Bautista'.
Frases de Da Vimci
Así como una jornada
bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce
muerte.
Quien de verdad sabe
de qué habla, no encuentra razones para levantar la vvoz
Verdaderamente, el
hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos.
Puedes censurar a un
amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás.
Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los
pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.
LINK
DEL MUSEO VIRTUAL
https://www.virtualuffizi.com/es/sala-de-leonardo.html
En
este proyecto aprendimos más sobre el arte, cosas que no sabíamos y también fue
interesante conocer más sobre Da Vinci y cómo era visto en su época. Nos dimos
cuenta y comprobamos que ciertamente la química se encuentra en nuestro entorno
y en nosotros, como en la respiración . Aprendimos más sobre las Artes y los
materiales que se utilizan. Las Artes han ayudado a la humanidad a expresarse y
reflejar quien es el hombre y que está hecho de sentimientos.
La
química ha ayudado a perfeccionar la elaboración del arte y la facilidad de su expresividad,
también en la conservación de la cultura y la recuperación de vestigios.
BIBLIOGRAFÍA
Libro de química 3°
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